sábado, 28 de marzo de 2015

Sábado, 28 de marzo de 2015



LA WEB 2.0 Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN




República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Convenio Upel





  
FORO VIRTUAL: LA WEB 2.0 Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN
Informe Final




  
                                                                                                      Participantes:
                 Ana yadelsi Sanchez de Molina CI. 15.640.382 yadelsidemolina@gmail.com
                 Wendy Rosely Rojas Pernia C.I. 20.717.832 rojaswendy93@gmail.com
        Marielsi Ruedas de Sierra  C.I.V-24.745.133  marielsiruedas@gmail.com
   Yeisy Yajaira Rosales Escalante   C.I: V-24.777.041 yeisyrosales@gmail.com
                   Juan Lisnardo Rojas   C.I: 13.525.511 lisnardojr@gmail.com
            Yusmary Caribay Salas Alarcon C.I: 19.421.465 salasyusmary19@gmail.com
Yenny katerine Sanchez Colmenares CI: 21.001.223 yennykaterine@gmail.com
Romero Méndez Alejandrina de la Chiquinquirá C.I 18.762.579 chiquiromeromendez@gmail.com
Kristela Rosales CI. 18716417 k.rloles1990@gmail.com
Ericka Fabiola Ruiz Guerrero C.I: 14.368.294  jjjsierras@gmail.com



San Cristóbal, Marzo 2015


                                                                                           
Inicialmente, es importante considerar que la Web 2.0 no presenta una definición precisa; puesta que la misma surgió del desarrollo de diversas  aplicaciones en internet en donde se comenzó a ofrecer una gama considerable de interacción y actualización. Asimismo, se habla de la web 2.0 ya que nos provee una plataforma en la cual nos permite interactuar, modificar, aportar contenidos. Esto nos permite intercambiar opiniones con los demás usuarios. Esta evolución de la Web ayuda a que los usuarios participen y formen parte en una misma comunidad virtual generando conocimiento.

Por otra parte, es preciso destacar que la web  2.0 no es la única web que existe también tradicional web 1.0; las cuales presentan diferencias. Cabe considerar que la primera versión que conocemos de Internet se denomina Web 1.0 con una característica predominante que poseía un sentido unidireccional No se podían hacer ni comentarios, ni citas, ni añadir ningún tipo de contenido a no ser que fueras el creador del sitio web Pocos productores  de contenido, la mayoría de conocimientos de lenguaje y programación, páginas estáticas, la actualización de los sitios web no se realiza de manera periódica. A su diferencia de la web 2.0 quien ha permitido una actualización e interacción participativa y protagónica con el usuario con el paso de los años la tecnología ha evolucionado ejemplo de ello el aumento de la banda ancha uso de la red inalámbrica y la aparición de nuevos dispositivos capaces de conectarse a la red permitiendo todas ellos una interacción continua y actualizada; siendo una Web colaborativa, los usuarios se transforman en productores de contenido puesto que tienen la posibilidad de publicar informaciones  y realizar cambios de datos facilitando las interacciones Ahorrando tiempo al usuario y estandarizando los lenguajes para la mejor utilización del código y de esta manera estimula y aprovecha la inteligencia  colectiva.


En la actualidad el uso de las redes sociales en el desarrollo de la Educación y especialmente lo que es la Educación a Distancia, es una muestra evidente de las formas de interacción que permite, para que los docentes establezcan una comunicación fluida y dinámica en el desarrollo de tutorías y el alcance de logros propuestos en el desarrollo de las actividades por parte de los estudiantes; siendo necesaria o parte de la vida cotidiana especialmente en el ámbito educativo; un  ejemplo de ello es  la educación a distancia donde es imprescindible resaltar la importancia del uso de las Tecnologías de Información, jugando un papel protagónico y muy importante actualmente en el desarrollo o transformación de la educación; permitiendo  el hecho  de compartir información por texto, video, fotografías, chat entre otros, ofrece una gran ventaja en la comunicación académica. De acuerdo con la educación y el uso de la Web 2.0  su  influencia  es positiva mejorando la calidad de la educación potenciando la comunicación, facilitando el aprendizaje y creando conocimiento grupal generando en  educando o usuario mayor independencia y autonomía y  colaboración.

Cuando hablamos de las Nuevas Tecnologías como herramientas para la educación, debemos de hablar del vídeo, la informática y la telecomunicación. Y no sólo a los equipos hardware que hace posible esta comunicación, sino también el desarrollo de aplicaciones educativas en adecuados e interactivos; entre las herramientas más apropiadas el uso de  Scribd, Skype, Google docs., Freesound o Slideshare ya que las mismas posee páginas que albergan documentos de texto, presentaciones de diapositivas, archivos de audio y video que son recursos educativas adecuados e interactivo. Por lo general,  en aulas y se utilizan diferentes recursos tecnológicos como bibliotecas interactivas, y  se tiende a utilizar diversa herramientas como computadoras, el internet, software como Excel, Word, hojas de cálculo, PowerPoint, google docs. Correos electrónico, vídeo cámaras, blogs,  Hangouts de google, wikis, redes sociales y  YouTube

Sin embargo, existen distintas las áreas en las que se aplican la gran diversidad de herramientas tecnológicas  que ofrece la Web 2.0, como en lo social, las empresas, los conocimiento y sobre  todo en la  educación Porque ofrece  a los estudiantes y educadores gran cantidad de recursos mejorando y optimizando el proceso educativo y de aprendizaje, en las universidades fortalecerá los recursos académicos permitiendo generar nuevos escenarios de aprendizaje, empezando con el aprendizaje mixto (presencial y virtual), para luego pasar a una formación completamente virtual. Ejemplos: en la educación con Skype podemos utilizarla para contactar con otros estudiantes intercambiando ideas por medio de video, voz o texto, con Google Dcs se puede realizar algún documento para que un grupo de estudiantes interactúen

El Uso de Internet se ha transformado en una herramienta global de gran utilidad para la humanidad, siendo éste una fuente de consulta en relación a muchas áreas, específicamente muy frecuentado para obtener información, mientras las redes sociales horizontales son aquellas que abarcan todo tipo de contenidos por  ejemplo Facebook, MySpace, Hi5 o microblogging (Twitter) Skype y Google Docs., todas estas nos permiten interactuar con los demás. En todas las áreas a considerar el uso de herramientas Web 2.0 son de gran ayuda entre la considerada de mayor utilidad está:

YouTube: tener la posibilidad de subir y reproducir videos en casi tiempo real en donde nos permite interactuar mundialmente de acontecer laboral, educativo, informativo y recreativo.
Facebook: permite saber qué hace, qué dice, cómo y dónde está una persona, una información personal al alcance de la red de contactos de dicha persona: el usuario de la red social puede transmitir en todo momento sus pensamientos, sus opiniones, sus creencias, sus actividades, sus intereses, sus proyectos… sin necesidad de realizar una llamada o enviar un mensaje de texto, dejando constancia de todo ello para libre acceso de las personas que forman parte de su círculo.

Skype: Es una herramienta muy útil que tiene la finalidad de conectar a los usuarios vía texto, voz o vídeo

Google Docs. Es una herramienta en donde nos permite crear documentos en línea con la posibilidad de trabajar en grupo de una forma interactiva


Finalmente,  es preciso destacar que la creación de contenidos multimediales con la agregación de contenidos propios ha tomado en cuenta las debilidades y fortalezas, herramientas y aplicaciones sobre la clasificación selección y sistematización críticas de los contenidos y aplicaciones 2.0; permitiendo la interrelación y conexión de la información brindando más oportunidades de superación  profesional a nivel social a través de la web como medio de aprendizaje tanto de manera individual como grupal.

http://forovirtualcidecupel.blogspot.com/2015/03/grupo-numero-15.html

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