Sábado, 28
de marzo de 2015
LA WEB 2.0 Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN
República Bolivariana
de Venezuela
Ministerio del Poder
Popular para la Educación Superior
Convenio Upel
FORO VIRTUAL: LA WEB
2.0 Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN
Informe Final
Participantes:
Ana yadelsi Sanchez de Molina CI. 15.640.382 yadelsidemolina@gmail.com
Wendy Rosely Rojas Pernia C.I. 20.717.832
rojaswendy93@gmail.com
Marielsi Ruedas de Sierra
C.I.V-24.745.133
marielsiruedas@gmail.com
Yeisy Yajaira
Rosales Escalante C.I: V-24.777.041
yeisyrosales@gmail.com
Juan Lisnardo Rojas C.I:
13.525.511 lisnardojr@gmail.com
Yusmary Caribay Salas Alarcon C.I: 19.421.465 salasyusmary19@gmail.com
Yenny katerine Sanchez Colmenares CI: 21.001.223 yennykaterine@gmail.com
Romero Méndez Alejandrina de la Chiquinquirá C.I
18.762.579 chiquiromeromendez@gmail.com
Kristela Rosales CI. 18716417 k.rloles1990@gmail.com
Ericka Fabiola Ruiz Guerrero C.I: 14.368.294 jjjsierras@gmail.com
San Cristóbal, Marzo 2015
Inicialmente, es importante
considerar que la Web 2.0 no presenta una definición precisa; puesta que la
misma surgió del desarrollo de diversas
aplicaciones en internet en donde se comenzó a ofrecer una gama
considerable de interacción y actualización. Asimismo, se habla de la web 2.0
ya que nos provee una plataforma en la cual nos permite interactuar, modificar,
aportar contenidos. Esto nos permite intercambiar opiniones con los demás
usuarios. Esta evolución de la Web ayuda a que los usuarios participen y formen
parte en una misma comunidad virtual generando conocimiento.
Por otra parte, es preciso destacar
que la web 2.0 no es la única web que
existe también tradicional web 1.0; las cuales presentan diferencias. Cabe
considerar que la primera versión que conocemos de Internet se denomina Web 1.0
con una característica predominante que poseía un sentido unidireccional No se
podían hacer ni comentarios, ni citas, ni añadir ningún tipo de contenido a no
ser que fueras el creador del sitio web Pocos productores de contenido, la mayoría de conocimientos de
lenguaje y programación, páginas estáticas, la actualización de los sitios web
no se realiza de manera periódica. A su diferencia de la web 2.0 quien ha
permitido una actualización e interacción participativa y protagónica con el
usuario con el paso de los años la tecnología ha evolucionado ejemplo de ello
el aumento de la banda ancha uso de la red inalámbrica y la aparición de nuevos
dispositivos capaces de conectarse a la red permitiendo todas ellos una
interacción continua y actualizada; siendo una Web colaborativa, los usuarios
se transforman en productores de contenido puesto que tienen la posibilidad de
publicar informaciones y realizar
cambios de datos facilitando las interacciones Ahorrando tiempo al usuario y
estandarizando los lenguajes para la mejor utilización del código y de esta manera
estimula y aprovecha la inteligencia
colectiva.
En la actualidad el uso de las redes
sociales en el desarrollo de la Educación y especialmente lo que es la
Educación a Distancia, es una muestra evidente de las formas de interacción que
permite, para que los docentes establezcan una comunicación fluida y dinámica
en el desarrollo de tutorías y el alcance de logros propuestos en el desarrollo
de las actividades por parte de los estudiantes; siendo necesaria o parte de la
vida cotidiana especialmente en el ámbito educativo; un ejemplo de ello es la educación a distancia donde es
imprescindible resaltar la importancia del uso de las Tecnologías de
Información, jugando un papel protagónico y muy importante actualmente en el
desarrollo o transformación de la educación; permitiendo el hecho
de compartir información por texto, video, fotografías, chat entre
otros, ofrece una gran ventaja en la comunicación académica. De acuerdo con la
educación y el uso de la Web 2.0 su influencia
es positiva mejorando la calidad de la educación potenciando la
comunicación, facilitando el aprendizaje y creando conocimiento grupal
generando en educando o usuario mayor
independencia y autonomía y
colaboración.
Cuando hablamos de las Nuevas
Tecnologías como herramientas para la educación, debemos de hablar del vídeo,
la informática y la telecomunicación. Y no sólo a los equipos hardware que hace
posible esta comunicación, sino también el desarrollo de aplicaciones
educativas en adecuados e interactivos; entre las herramientas más apropiadas
el uso de Scribd, Skype, Google docs.,
Freesound o Slideshare ya que las mismas posee páginas que albergan documentos
de texto, presentaciones de diapositivas, archivos de audio y video que son recursos
educativas adecuados e interactivo. Por lo general, en aulas y se utilizan diferentes recursos
tecnológicos como bibliotecas interactivas, y
se tiende a utilizar diversa herramientas como computadoras, el internet,
software como Excel, Word, hojas de cálculo, PowerPoint, google docs. Correos
electrónico, vídeo cámaras, blogs,
Hangouts de google, wikis, redes sociales y YouTube
Sin embargo, existen distintas las
áreas en las que se aplican la gran diversidad de herramientas
tecnológicas que ofrece la Web 2.0, como
en lo social, las empresas, los conocimiento y sobre todo en la
educación Porque ofrece a los
estudiantes y educadores gran cantidad de recursos mejorando y optimizando el
proceso educativo y de aprendizaje, en las universidades fortalecerá los
recursos académicos permitiendo generar nuevos escenarios de aprendizaje,
empezando con el aprendizaje mixto (presencial y virtual), para luego pasar a
una formación completamente virtual. Ejemplos: en la educación con Skype
podemos utilizarla para contactar con otros estudiantes intercambiando ideas
por medio de video, voz o texto, con Google Dcs se puede realizar algún
documento para que un grupo de estudiantes interactúen
El Uso de Internet se ha transformado
en una herramienta global de gran utilidad para la humanidad, siendo éste una
fuente de consulta en relación a muchas áreas, específicamente muy frecuentado
para obtener información, mientras las redes sociales horizontales son aquellas
que abarcan todo tipo de contenidos por
ejemplo Facebook, MySpace, Hi5 o microblogging (Twitter) Skype y Google
Docs., todas estas nos permiten interactuar con los demás. En todas las áreas a
considerar el uso de herramientas Web 2.0 son de gran ayuda entre la
considerada de mayor utilidad está:
YouTube: tener la posibilidad de
subir y reproducir videos en casi tiempo real en donde nos permite interactuar
mundialmente de acontecer laboral, educativo, informativo y recreativo.
Facebook: permite saber qué hace, qué
dice, cómo y dónde está una persona, una información personal al alcance de la
red de contactos de dicha persona: el usuario de la red social puede transmitir
en todo momento sus pensamientos, sus opiniones, sus creencias, sus
actividades, sus intereses, sus proyectos… sin necesidad de realizar una
llamada o enviar un mensaje de texto, dejando constancia de todo ello para
libre acceso de las personas que forman parte de su círculo.
Skype: Es una herramienta muy útil
que tiene la finalidad de conectar a los usuarios vía texto, voz o vídeo
Google Docs. Es una herramienta en
donde nos permite crear documentos en línea con la posibilidad de trabajar en
grupo de una forma interactiva
Finalmente, es preciso destacar que la creación de
contenidos multimediales con la agregación de contenidos propios ha tomado en
cuenta las debilidades y fortalezas, herramientas y aplicaciones sobre la
clasificación selección y sistematización críticas de los contenidos y
aplicaciones 2.0; permitiendo la interrelación y conexión de la información
brindando más oportunidades de superación
profesional a nivel social a través de la web como medio de aprendizaje
tanto de manera individual como grupal.
http://forovirtualcidecupel.blogspot.com/2015/03/grupo-numero-15.html
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